CURSOS

CURSO DE INTERPRETACIÓN

Objetivos del curso

                1. El Ritmo
Trabajar desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.
                2. Aquí y ahora
El actor en el presente, en escuchar, en el “afuera” con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, obejtos, etc...) Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.
                3. El actor compone el espacio
Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.
                4. Economía
Entender el ritmo como una manera de lograr economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.
                5. Relato de cuentos
Narración pura. Narración-improvisación musical. El actor está en escena para contar una historia. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el espacio, ser la música.

Profesor: Yayo Cáceres
Director de escena, músico y actor. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina).
Es director desde hace más de doce años de la compañía Ron Lalá, con quienes ha montado los espectáculos Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela, Mi misterio del Interior, Mundo y Final, Time al tiempo, Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) y En un lugar del Quijote, actualmente en cartel.
Como músico ha editado cuatro álbumes en solitario y ha ofrecido numerosos conciertos en América y España.
Como actor es conocido, sobre todo, como miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez).

 Duración: Siete clases durante el mes de julio los días jueves y viernes.
                    Inicia el viernes 4 y finaliza el jueves 31.
Turnos: mañana o tarde, de 11 a 14, o de 20 a 23 horas.


             175 € euros (100€ matrícula + 75€)


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SEMINARIO AVANZADO DE GUIÓN DE CINE Y TV
“Personaje, Estructura Dramática y Diálogo”

Dirigido a: quieran profundizar en la escritura del guión, profundizando la comprensión y la aplicación en el trabajo práctico de los principales ítems que debe manejar un guionista de cine y tv: la estructura dramática, la construcción de personajes singulares y el manejo del diálogo.  

Metodología:
Eminentemente práctica, que exigirá de los participantes el compromiso de escribir varios guiones, ejercicios técnicos, y trabajos de investigación entre sesiones y también en clase, para ser analizados en grupo. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.


Contenidos:

Proceso de escritura de cortometrajes y largometrajes a partir de una idea (original o no); atmósferas necesarias, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.
Estrategias dramáticas: dosificación  y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista para contar una historia (focalización, etc).
Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guión de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas, etc). Relación entre principio y final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.


Profesores:

 Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Daniel Tubau, Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Director y guionista de televisión durante más de 20 años. Profesor de guión y dirección en ECAM Madrid, Universidad Carlos III o Universidad Nebrija. Autor de “Las Paradojas del Guionista” (reglas y excepciones en la práctica del guión); “El Guión del siglo 21” (el futuro de la narrativa en el mundo digital) y “El secreto de la invención, técnicas de creatividad”, entre otros libros.


Duración: 7 clases durante el mes de julio los días miércoles y viernes.

Inicia el viernes 4  y finaliza el miércoles 30 de julio de 2014.
Turnos: 

Mañana: de 11hs a 14hs 

Tarde/Noche: de 20hs a 23hs



Coste del curso: 290 euros (Matrícula 150 euros + 140 euros)

*El primer día de clase debe estar formalizado el pago de la matricula.
Se puede pagar en efectivo en la oficina o por transferencia bancaria.



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CURSO DE ESCRITURA DE MICROTEATRO 

Dirigido a
Guionistas, escritores, dramaturgos, actores, directores y artistas (profesionales o amateurs).

Objetivo 
Los participantes identificaran y experimentarán las técnicas esenciales de la dramaturgia breve para poder desarrollar sus propias piezas y/o relacionarlas con otras disciplinas. Se analizará y trabajará las técnicas y elementos básicos de la dramaturgia microteatral con aplicación práctica: elaboración de ejercicios y piezas breves, siempre relacionadas con las necesidades específicas de poner en escena un conflicto con el menor número de recursos y el mayor efecto expresivo posible.

Contenido
- Elementos básicos de la dramaturgia aplicadas a lo microteatral: acción, personajes, conflicto, ritmo, punto de vista.
- La limitación como recurso: empleo dramático de espacios no convencionales.
- Análisis de números, sketches y escenas teatrales y cinematográficas de género breve.
- Elaboración de ejercicios y piezas de microteatro con diferentes técnicas.

Profesor 
 ÁLVARO TATO
Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y director literario de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, que fundó en 1996. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cursos de Doctorado con el catedrático de Teatro Español Javier Huerta Calvo y ha estudiado tres años de Dirección de Escena en la RESAD. Actualmente, la compañía Ron Lalá presenta en gira internacional En un lugar del Quijote, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha participado como dramaturgo en diversos montajes de Microteatro Madrid, Microteatro Miami, Microteatro Segovia y Microteatro Mulafest (Los asesinos, 2011; Sexo 10.0, 2012; Dos claveles, 2013; Mujeros, 2013) y ha escrito la dramaturgia de El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).

Duración: Cinco clases de tres horas cada una
Lunes    7, 14, 28
Martes   22
Jueves  31


Turno tarde: de 20 a 23 horas.



             150 € euros (70% del importe debe estar abonado por adelantado)



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Curso INTENSIVO “GUIÓN DE CINE Y TV”, JUL’14




Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de Guión de Cine y Televisión.





Objetivos

Recorrer el proceso de escritura y evaluación de guiones cinematográficos. Introducir al alumno en la construcción de Personajes, la elección de la Estructura adecuada a cada historia, así como la elaboración de Diálogos y Estrategias Dramáticas.





Metodología

Eminentemente práctica. Se escribirá sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. El curso incluye el visionado de fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.



Contenidos

Se analizarán los diferentes aspectos narrativos y técnicos, tales como: organización del relato;  ritmo; arco de transformación del personaje; texto y subtexto; hamartia y anagnórisis; así como acciones dramáticas significantes, causa y efecto en el drama, puntos de giro, clímax y anticlímax.





Profesor

 Pedro Loeb  director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, jurado de distintos Festivales, y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Es guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.




Duración y horarios

Días lunes, martes y jueves de julio 2014.
Inicia martes 8. Finaliza jueves 31.


Turno:
mañana: de 11 a 14 hrs.
Tarde/Noche: de 20hs a 23hs. 

Coste: 380 euros (100 euros matrícula + 280 euros)


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CURSO DE DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA 

La figura del director (desde el guion hasta la copia estándar)

Dirigido a: guionistas y directores.

Objetivos: La idea del curso es llegar a conocer el trabajo del director desde el momento en que recibe el guion (o desde que concibe la idea si es él el guionista) hasta el momento en que entrega la copia final de la película.

¿Cuál es verdaderamente el trabajo del director? ¿En qué consiste realmente eso que llamamos dirigir? ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades del director? ¿Qué derechos debemos exigir en un contrato?

Contenidos*

DÍA 1

-La figura del director.
¿En qué consiste dirigir?
            Obligaciones, responsabilidades y exigencias
            Contrato (qué debemos exigir como directores)
-El guion. La reescritura del director.
-El guion técnico.                   
-Oficio Compartido. Departamentos y responsabilidades (fotografía, sonido, dirección artística…)

DÍAS 2 y 3

-La dirección de actores y la puesta en escena. (O cómo contar la historia con los actores y las acciones)
            Análisis del guion para la dirección de actores.
            Primeras reuniones
            Trabajo de mesa
            Primera lectura
            Ensayos y blocking
            Ensayos en el rodaje


DÍAS 4 Y 5

-La realización. (O cómo contar la historia con los recursos audiovisuales)
            Planificación y realización
            Estilos cinematográficos
            Recursos: El valor del plano, tipos de plano, puntos de vista, el plano contra plano, el plano secuencia…
            Localización técnica
            Estructura en el set en rodaje

DÍA 6

-La postproducción (la última reescritura)
            Daylies
            Montaje
            Sonido
            Etalonaje
            Mezclas
            La copia estándar

*Las clases se irán adaptando a las necesidades de los propios alumnos.


Profesor:   MIGUEL ÁNGEL VIVAS

Miguel Ángel Vivas nace en Sevilla en 1974. A los 19 años marcha a Madrid a estudiar Comunicación Audiovisual; y es en esta ciudad donde termina instalándose. Estudia Dirección Cinematográfica en la ECAM. Escribe y dirige diversos cortometrajes, entre los que destacan El hombre del saco y I’ll see you in my dreams, con el que gana numerosos premios internacionales destacando los de mejor cortometraje y  Melies de plata en Fantasporto, el Melies de oro al mejor cortometraje fantástico europeo, o el Gold al mejor cortometraje en Fantasia .
Escribe y dirige el largometraje Reflejos, producido por Ensueño producciones y Calle Cruzada, así como diversos spots y videoclips.
Los siguientes años los dedica a la docencia impartiendo clases de dirección cinematográfica en la Universidad Europea de Madrid. Publica artículos en las revistas de divulgación científica “Aura” y “Binaria” y asiste como conferenciante en el I Certamen Internacional de Cine y Literatura (Universidad Europea de Madrid, octubre de 2004). Imparte un Master de Dirección cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela (curso 2007-2008) y Clases de postgrado para alumnos de doctorado en la Universidad Europea UEM (curso 2006-2007) y Ponencia sobre Dirección y Guión Cinematográfico para Docentes del ámbito del CeP en el curso: Cine y Educación en el Centro de Profesores de Illescas (2007)
En el 2010 publica su primera novela, Los sueños de la razón, de Hera Ediciones, y el comic (como guionista) Lorna, el cementerio de marfil rojo, dibujado por Alfonso Azpiri y publicado por la editorial Planeta. En el 2010 rueda su segundo largometraje,Secuestrados, coproducción hispano francesa, producido por Vaca Films, Blur producciones y la francesa La Fabrique2, que se alza con los premios a mejor película y mejor director en el FantasticFilmFest de Austin (USA), así como el Melies de plata a mejor película europea en el festival de Espoo o el premio especial del jurado en el Biff (Festival de Bruselas) entre otros muchos.
Entre el 2011 y 2013 rueda The Room, una pieza audivisual para el Edificio Telefónica y Los 3 Cerditos, serie de ficción para Antena 3, que se alzó con el premio a mejor episodio en el festival de Luchon 2014 (Francia).
Acaba de rodar su tercer largometraje, Welcome to Harmony, producido por Jaume Collet Serra (Ombra Films), VacaFilms y Sony Pictures (USA) y actualmente está preparando su siguiente película mientras termina la postproducción de Welcome To Harmony.


Duración: Seis clases de 2hs cada una más algunas horas extras para el visionado de películas con su posterior análisis
Mayo: Viernes 23 y 30
Junio: Viernes 6, 13, 20 y 27
Turnos: mañana o tarde, de 11 a 13, o de 19 a 21 horas.



Coste del curso: 235€ euros (100€ Matrícula + 135€ )

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SEMINARIO AVANZADO DE GUIÓN DE CINE Y TV

“Personaje, Estructura Dramática y Diálogo”


Dirigido a: alumnos con experiencia o formación previa en la escritura de guiones, que dominen el uso del formato profesional de guión y se hayan ejercitado en el análisis de estructuras y la creación de personajes y diálogos.


Objetivos: Profundizar y ejercitar la construcción de Personajes, optimizar la Estructura dramática adecuada para cada historia y la elaboración de los diálogos, tanto para cine como para televisión. La Factoría del Guión acompañará los guiones más logrados a las convocatorias de Concursos y Subvenciones.


Metodología:
Eminentemente práctica, que exigirá de los participantes el compromiso de escribir varios guiones, ejercicios técnicos, y trabajos de investigación entre sesiones y también en clase, para ser analizados en grupo. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de una película semanal, con su posterior análisis, así como fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.


Contenidos:

Proceso de escritura de cortometrajes y largometrajes a partir de una idea (original o no); atmósferas necesarias, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.
Estrategias dramáticas: dosificación  y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista para contar una historia (focalización, etc).
Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guión de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas, etc). Relación entre principio y final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.


Profesor: Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.


Duración: los días jueves.
Fecha de comienzo: 27 de marzo ´14
Finalización del curso: 26 de junio ’14…

                                          
Turnos: 

Mañana: 11hs a 14hs 

Noche: 20hs a 23hs         Proyección: todos los viernes a las 13’30hs y a las 21’30hs





Precio 620 euros (Matrícula 200 euros + 420 euros)


* Opción 2 días a la semana (sumando los miércoles con Javier Fonseca)
770 euros (Matrícula 240 euros + 530 euros)

* Este curso da la opción del 2º día de clase sólo si al alumno le interesa.




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CURSO INTENSIVO DE GUIÓN DE CINE Y TV



Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de Guión de Cine y Televisión.



Dirigido a: no requiere experiencia o conocimientos previos, ya que se nivelará a los alumnos que empiezan y a los que tengan poca práctica de escritura de guiones, ya en la primera semana. 



Objetivos: los alumnos terminarán el curso escribiendo con fluidez y en formato profesional, con una carpeta de guiones y ejercicios bajo el brazo. El curso tiene una fuerte orientación práctica, está diseñado para que los participantes conozcan y practiquen todas las herramientas del guión útiles tanto para cine como para televisión.



Metodología: eminentemente práctica. Se escribirán ejercicios, cortometrajes, sinopsis de largometraje, etc. Se escribirá también sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. 

Se verán periódicamente fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.



Contenidos: se analizarán los diferentes aspectos narrativos y técnicos, tales como:

La organización del relato audiovisual, cine y televisión. 
La estructura de tres actos. Análisis y práctica sobre cada uno de ellos. Guión clásico de Hollywood y otros tipos de estructura dramática no aristotélica.
Cómo pensar la película en secuencias. El conflicto matriz y las  historias secundarias.   
La escritura de la escena. Acciones dramáticas significantes. El ritmo. El diálogo.
Diseño de Personajes. El trabajo de creación del/los protagonistas y antagonistas. El arco de
transformación. Hamartía y Anagnórisis.
Diálogo. Texto y subtexto. 
Análisis de los "puntos de giro", el esqueleto dramático: detonante y clímax. 
El cortometraje. Tipos y forma de abordarlos. Ejercitación.

El largometraje: sinopsis, tratamientos y escaleta. Etc…



Profesores

 Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.
 Javier Fonseca  , autor del libro “Introducción a los diálogos de la ficción audiovisual”. Guionista de cine y de series de televisión (“Aquí no hay quién viva”, “A tortas con la vida”, etc) y novelista. Es actualmente profesor y tutor del Master de Escritura de Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de autor y productor teatral. 



Duración: los días martes y miércoles.

Fecha de comienzo: martes 1 abril’14.
Finalización del curso: miércoles 25 junio’14.

                                          
Turnos: 

Mañana: 11hs a 14hs 

Noche: 20hs a 23hs         Proyección: todos los viernes a las 13hs y a las 21.30hs




Pagos
      Total
Marzo
Abril
Mayo
1 pago
      670€
Matrícula: 240€
430€

2 pagos
(2´5%)
      690€
Matrícula:
240€
225€
225€











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Los siguientes cursos se realizarán nuevamente. Las fechas se informarán en la página de inicio del Sitio Web. Cada mes hay nuevas convocatorias. No dejes de consultar.


CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN

DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RODAJE

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS

SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN


DIRECCIÓN DE CORTOS


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