CURSOS

CURSO DE MICROTEATRO
“Cómo llevar un texto de Microteatro a escena"
Dirigido a: guionistas, escritores, dramaturgos, actores y directores (amateurs o profesionales).
Objetivo: que los participantes sean capaces de identificar las técnicas esenciales de la dirección, en este caso para un espacio pequeño y de un texto breve. Podrán trabajar con actores que estará con ellos en el curso para que puedan probar las técnicas de manera práctica. Al final del curso se hará una muestra de alguno de los textos que previamente. Los alumnos que ya tengan un texto escrito y quieran harán su trabajo sobre el mismo.
Contenidos: -  Elementos básicos de la dirección e interpretación aplicadas y centradas en el espacio microteatral (personajes, conflicto, desarrollo, proximidad del publico...) -   El proceso de puesta en pie de un guión desde la escritura, selección de actores y puesta en pie del guión. -   La limitación de espacio y la cercanía del público como recurso a utilizarse -   Análisis de texto de la escena, con los actores, cuáles son las primeras preguntas y problemas a los que tendrán que enfrentarse como guionistas. -   Montaje de alguno de los guiones para que pueda ser representado.
Profesora
CHOS
Inicia sus estudios en la escuela internacional de teatro de Granada. En 1996 se traslada a Madrid formándose en el  Laboratorio Teatral William Layton lo que compagina con clases de cuerpo con Arnold Taraborelli e interpretación cinematográfica en NIC.
Entre las obras teatrales que ha dirigido están "Ladras o muerdes", "Desesperando", "Mal de amor televisivo", "Futuro 10.0",  "Tú no princesa", “Mujeros” y “La bella y el monstruo” y actualmente esta dirigiendo “5 mujeres que comen tortilla”.
En formato microteatro ha dirigido "Sopesa la sorpresa", "Novios a pares", "¿Donde te has metido", "Teenagers", "Asesinos", "Diez", "Carachina", “Oscar y Virginia”, "En la cola del baño", "Sexo 10.0", "18c 19d", "Magisterio 10.0", "Trabajo 10.0", "Pasado 10.0", “De Rodríguez”, "Desnúdame”, “Dos claveles”, “Noche de bodas”, “Mujeros”, “La luna no puede estar equivocada”, “El reencuentro”, “Curriculum Vidae”, “Mi gran noche”, “Premio  a la excelencia” y el micromusical “Abreme la puerta”. Textos en su mayoría de Álvaro Tato, Álvaro Aránguez y Olga Iglesias.
Ha escrito y dirigido la serie semanal de teatro “Relaciones” en sus tres temporadas.
Como actriz ha participado en obras teatrales como "Los que besan bien" de Álvaro Aránguez, “Muelle Oeste” dirigida por Antonia Garcia, “Los Engranajes” dirigida por Francisco Vidal, “Ser o no Ser” dirigida por Esther Ortega, “Stabat Mater” y “¿Quién ha sido”? dirigidas por Vanessa Navas y Pablo Huetos y “Desert rain”, con la compañía londinense “Blast theory”.
Duración:
Seis clases. Tres en La Factoría del Guión. Tres en Microteatro por Dinero.
Turnos:
Mañanas (viernes) o tardes (jueves). Turno mañana:   3 viernes de 11h a 14h en La Factoría para trabajo de mesa.
                               3 viernes de 11h a 14h en Microteatro para práctica con actores.
 Inicia el viernes 23 de enero – Finaliza el viernes 27 de febrero
Turno tarde: 3 jueves de 20h a 23h en La Factoría para trabajo de mesa.
3 jueves de 20h a 23h en La Factoría para trabajo de mesa.
Inicia el jueves
22 de enero – Finaliza el jueves 26 de febrero
                  
           200 € euros (70% del importe debe estar abonado por adelantado)


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GUIÓN DE DOCUMENTAL


Dirigido a: guionistas, realizadores y productores.

Objetivo: dotar al participante de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto propio de documental de creación, desde la concepción de la idea hasta el montaje.

Metodología: El curso constará de una primera parte (tres días) en las que se estudiarán, desde un punto de vista histórico y narrativo, los documentales más influyentes del siglo XX y XXI. La segunda parte (cuatro días) se dedicará al estudio teórico-práctico de los siguientes contenidos. 

Contenidos:
Definición de documental creativo: el cine de lo real.
El desarrollo de la idea: Historia, tema/s, escenario/s y personaje/s.
Investigación: documentación, archivos, localización…
Elaboración del dossier: sinopsis y tratamiento.
Elaboración del guión-escaleta
Estructura dramática: historia y personaje/s
Elección de las voces narrativas: diálogos, entrevistas, voz en off…
Pre producción: presupuesto, selección de equipo humano y técnico, cesión de derechos…
El rodaje: puesta en escena y puesta en situación.
La cámara por delante o por detrás de la acción.
Dirección de actores naturales.
La improvisación.
La entrevista y el avance por medio de la acción.
El uso de la cámara, la luz y el sonido.
La post producción: transcripciones de diálogos.
El redescubrimiento del material.
Reescritura del guión.
Posibilidades de distribución y financiación.

Impartido por Chema Rodríguez y Fran Araújo.

Chema Rodríguez, guionista y director de la película “Anochece en la India”, de “La gran final”, realizador de “Coyote”, “Estrellas de la línea” y autor/realizador de más de 40 documentales para TVE (series “Sahel, la frontera herida”, “La llamada de África”, “Lamerica ×4”, “Al filo de lo imposible”, etc). Colabora también con reportajes para el País Semanal, el Mundo y otros medios.

Fran Araújo, guionista y director de cine y TV. Su primer largometraje "El rayo" se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2013. Entre sus documentales se encuentran "Proteger bajo el fuego" para Documentos TV (TVE), la serie "El desafío de Garamba" para National Geographic, la serie “Madrid Arquitectura” para Colomo PC y el documental “Marineros en tierra”.  Como guionista ha co-escrito el guión de "Perdona si te llamo amor" y actualmente se encuentra desarrollando tres proyectos para Tele5 Cinema, Studio Canal y Astronauta Films.

Duración: 10 clases los días lunes. Empieza octubre’14 y finaliza enero’15
Octubre: 20 y 27. Noviembre: 3, 10, 17 y 24. Diciembre: 1, 15 y 22  Enero: 12

Turnos: mañana o tarde, de 11 a 14, o de 20 a 23 horas.

             320 euros (Matrícula 150 euros + 170 euros))

          * El primer día del curso preferiblemente debe estar la matricula abonada


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CURSO DE INTERPRETACIÓN

Objetivos del curso
                1. El Ritmo
Trabajar desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.

                2. Aquí y ahora
El actor en el presente, en escuchar, en el “afuera” con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, obejtos, etc...) Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.

                3. El actor compone el espacio
Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.

                4. Economía
Entender el ritmo como una manera de lograr economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.

                5. Relato de cuentos
Narración pura. Narración-improvisación musical. El actor está en escena para contar una historia. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el espacio, ser la música.

Profesor: Yayo Cáceres
Director de escena, músico y actor. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina).

Es director desde hace más de doce años de la compañía Ron Lalá, con quienes ha montado los espectáculos Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela, Mi misterio del Interior, Mundo y Final, Time al tiempo, Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) y En un lugar del Quijote, actualmente en cartel.



Como músico ha editado cuatro álbumes en solitario y ha ofrecido numerosos conciertos en América y España.
Como actor es conocido, sobre todo, como miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez).


 Duración: Diez clases los días viernes. Inicia 24 octubre’14 y finaliza 9 enero’15.
                    Octubre: 24 – 31                          Diciembre: 5 – 12 – 19 

                    Noviembre: 7 – 14 – 21 – 28         Enero: 9



Turnos: mañana o tarde, de 11h a 13h, o de 19h a 21h


             215 € euros (100€ matrícula + 115€)




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CURSO INTENSIVO DE GUIÓN DE CINE Y TV


Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de Guión de Cine y Televisión.



Dirigido ano requiere experiencia o conocimientos previos, ya que se nivelará a los alumnos que empiezan y a los que tengan poca práctica de escritura de guiones, ya en la primera semana. 


Objetivos: los alumnos terminarán el curso escribiendo con fluidez y en formato profesional, con una carpeta de guiones y ejercicios bajo el brazo. El curso tiene una fuerte orientación práctica, está diseñado para que los participantes conozcan y practiquen todas las herramientas del guión útiles tanto para cine como para televisión.

Metodología: eminentemente práctica. Se escribirán ejercicios, cortometrajes, sinopsis de largometraje, etc. Se escribirá también sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. 
Se verán periódicamente fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.

Contenidos: se analizarán los diferentes aspectos narrativos y técnicos, tales como:
La organización del relato audiovisual, cine y televisión. 
La estructura de tres actos. Análisis y práctica sobre cada uno de ellos. Guión clásico de Hollywood y otros tipos de estructura dramática no aristotélica.
Cómo pensar la película en secuencias. El conflicto matriz y las  historias secundarias.   
La escritura de la escena. Acciones dramáticas significantes. El ritmo. El diálogo.
Diseño de Personajes. El trabajo de creación del/los protagonistas y antagonistas. El arco de
transformación. Hamartía y Anagnórisis.
Diálogo. Texto y subtexto. 
Análisis de los "puntos de giro", el esqueleto dramático: detonante y clímax. 
El cortometraje. Tipos y forma de abordarlos. Ejercitación.

El largometraje: sinopsis, tratamientos y escaleta. Etc…


Profesores

 Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

 Javier Fonseca  , autor del libro “Introducción a los diálogos de la ficción audiovisual”. Guionista de cine y de series de televisión (“Aquí no hay quién viva”“A tortas con la vida”, etc) y novelista. Es actualmente profesor y tutor del Master de Escritura de Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de autor y productor teatral. 


Duración: los días martes y miércoles.

Fecha de comienzo: 21 de octubre 2014
Finalización del curso: mediados de febrero 2015

Costo:

Pagos
      Total
Octubre
Noviembre
Diciembre
1 pago
      740€
Matrícula: 240€
500€

2 pagos
(2´5%)
      760€
Matrícula:
240€
260€
260€
                                          
                                          

Turnos: 

Mañana: 11hs a 14hs 
Noche: 20hs a 23hs        


Proyección: todos los viernes a las 13hs y a las 21.30hs



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SEMINARIO AVANZADO DE GUIÓN DE CINE Y TV

“Personaje, Estructura Dramática y Diálogo”


Dirigido a: alumnos con experiencia o formación previa en la escritura de guiones, que dominen el uso del formato profesional de guión y se hayan ejercitado en el análisis de estructuras y la creación de personajes y diálogos.

Objetivos: P
rofundizar y ejercitar la construcción de Personajes, optimizar la Estructura dramática adecuada para cada historia y la elaboración de los diálogos, tanto para cine como para televisión. La Factoría del Guión acompañará los guiones más logrados a las convocatorias de Concursos y Subvenciones.

Metodología:
Eminentemente práctica, que exigirá de los participantes el compromiso de escribir varios guiones, ejercicios técnicos, y trabajos de investigación entre sesiones y también en clase, para ser analizados en grupo. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de una película semanal, con su posterior análisis, así como fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.

Contenidos:
Proceso de escritura de cortometrajes y largometrajes a partir de una idea (original o no); atmósferas necesarias, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.
Estrategias dramáticas: dosificación  y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista para contar una historia (focalización, etc).
Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guión de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas, etc). Relación entre principio y final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.

Profesor:
Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Duración: los días jueves.
Fecha de comienzo: mediados de octubre 2014
Finalización del curso: mediados de febrero 2015

                                          
Turnos:
Mañana: 11hs a 14hs
Noche: 20hs a 23hs         Proyección: todos los viernes a las 13’30hs y a las 21’30hs


Precio 620 euros (Matrícula 200 euros + 420 euros)

* Opción 2 días a la semana (sumando los miércoles con Javier Fonseca)
770 euros (Matrícula 240 euros + 530 euros)
* Este curso da la opción del 2º día de clase sólo si al alumno le interesa.


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Los siguientes cursos se realizarán nuevamente. Las fechas se informarán en la página de inicio del Sitio Web. Cada mes hay nuevas convocatorias. No dejes de consultar.


CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN

DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RODAJE

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS

SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN


DIRECCIÓN DE CORTOS


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