Asiste invitado a la CLASE ABIERTA del viernes 26 de septiembre a las 11 y 20 hrs. ¡Entrada LIBRE y GRATUITA!

CURSOS

CURSO DE INTERPRETACIÓN
Objetivos del curso
                1. El Ritmo
Trabajar desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.
                2. Aquí y ahora
El actor en el presente, en escuchar, en el “afuera” con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, obejtos, etc...) Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.
                3. El actor compone el espacio
Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.
                4. Economía
Entender el ritmo como una manera de lograr economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.
                5. Relato de cuentos
Narración pura. Narración-improvisación musical. El actor está en escena para contar una historia. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el espacio, ser la música.

Profesor: Yayo Cáceres
Director de escena, músico y actor. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina).
Es director desde hace más de doce años de la compañía Ron Lalá, con quienes ha montado los espectáculos Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela, Mi misterio del Interior, Mundo y Final, Time al tiempo, Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) y En un lugar del Quijote, actualmente en cartel.
Como músico ha editado cuatro álbumes en solitario y ha ofrecido numerosos conciertos en América y España.
Como actor es conocido, sobre todo, como miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez).
 Duración: Siete clases durante septiembre y octubre los días miércoles y viernes.


                    Septiembre: miércoles 17 y 24 – viernes 19
                    Octubre: miércoles 1 y 8 – viernes 3 y 10

Turnos: mañana o tarde, de 11 a 14, o de 20 a 23 horas.


             175 € euros (100€ matrícula + 75€)


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CURSO DE ESCRITURA DE MICROTEATRO  

Dirigido a
Guionistas, escritores, dramaturgos, actores, directores y artistas (profesionales o amateurs).
Objetivo 
Los participantes identificaran y experimentarán las técnicas esenciales de la dramaturgia breve para poder desarrollar sus propias piezas y/o relacionarlas con otras disciplinas. Se analizará y trabajará las técnicas y elementos básicos de la dramaturgia microteatral con aplicación práctica: elaboración de ejercicios y piezas breves, siempre relacionadas con las necesidades específicas de poner en escena un conflicto con el menor número de recursos y el mayor efecto expresivo posible.
Contenido
- Elementos básicos de la dramaturgia aplicadas a lo microteatral: acción, personajes, conflicto, ritmo, punto de vista.

- La limitación como recurso: empleo dramático de espacios no convencionales.
- Análisis de números, sketches y escenas teatrales y cinematográficas de género breve.
- Elaboración de ejercicios y piezas de microteatro con diferentes técnicas.

Profesor 
 ÁLVARO TATO
Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y director literario de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, que fundó en 1996. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cursos de Doctorado con el catedrático de Teatro Español Javier Huerta Calvo y ha estudiado tres años de Dirección de Escena en la RESAD. Actualmente, la compañía Ron Lalá presenta en gira internacional En un lugar del Quijote, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha participado como dramaturgo en diversos montajes de Microteatro Madrid, Microteatro Miami, Microteatro Segovia y Microteatro Mulafest (Los asesinos, 2011; Sexo 10.0, 2012; Dos claveles, 2013; Mujeros, 2013) y ha escrito la dramaturgia de El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).
Duración: Cinco clases de tres horas cada una
     Septiembre: lunes 15, 22 y 29
     Octubre: lunes 6 y 13
Turno tarde: de 20 a 23 horas.



             150 € euros (100€ matrícula + 50€)


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CURSO DE GUIÓN DE COMEDIA




Dirigido a quienes deseen escribir guiones de comedia, explorar los mecanismos del humor y sus disparadores.





Objetivos

Trabajar los mecanismos del humor en el proceso creativo de la escritura de un guión. Disparadores y recursos del humor desde la creación de la historia a los diálogos.





Metodología

A través del análisis de distintas comedias y material audiovisual ligado al humor, se verán ejemplos de los contenidos tratados. Se escribirá y re-escribirá, con continuas devoluciones y confrontación del propio material con los compañeros. Se trabajarán los conceptos planteados de forma individual y en grupo, tanto con historias de los alumnos como con ejercicios comunes.



Contenidos

Se analizarán los recursos y mecanismos de la comedia desde la creación de la historia y sus personajes, hasta su estructura y sus diálogos. El punto de vista, el contraste, el ritmo, la repetición, la sorpresa, la acción y la contraposición, paralelos, metáforas, comparaciones.





Profesora

 Marina Efron  Comienza su carrera como guionista en numerosas series de éxito de la televisión argentina. En el año 1997 viene a España, donde trabaja como guionista en series como “Periodistas” o “Cuestión de sexo” y programas como “El Informal” o “Caiga quien caiga”, entre otros muchos. Paralelamente desarrolla proyectos en el extranjero para The Walt Disney Company y Fox Enterteiment. Es coguionista del largometraje “3 minutos”, que cosechó varios premios en diferentes festivales internacionales de cine.
Escribe monólogos para “El Club de la Comedia” interpretados por Manel Fuentes y Dani Mateo. Recientemente ha escrito “la Mikipedia”, espectáculo protagonizado por Miki Nadal.

Angela Obon  Guionista y coordinadora de guión durante más de once años, se ha dedicado fundamentalmente a la escritura de guiones televisivos, desarrollo de proyectos para las principales productoras españolas y coordinación de equipos creativos.
Ha creado y desarrollado proyectos de series y tv movies como Señora Presidenta, Zar, y Hoy quiero confesar. Ha trabajado como guionista en El Internado, Cuestión de Sexo, SMS, Supervillanos, Fuera de Control y Mis Adorables Vecinos, entre otras series, y ha sido coordinadora de guión de HKM  y Pelotas. Actualmente escribe para Disney una serie que coordina Marina Efron.
Es también profesora en el Master en Guión de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia, e imparte talleres de creación de series de ficción y de creatividad y guión en el mundo de la publicidad.


Duración: 8 clases los días martes y jueves

Septiembre: martes  16, 23 y 30 / jueves 18 y 25
Octubre: martes 7 / jueves 2 y 9


Coste del curso: 250 euros (Matrícula 100 euros + 150 euros)))

*El primer día de clase debe estar formalizado el pago de la matricula.
Se puede pagar en efectivo en la oficina o por transferencia bancaria.


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CURSO INTENSIVO DE GUIÓN DE CINE Y TV

Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de Guión de Cine y Televisión.



Dirigido ano requiere experiencia o conocimientos previos, ya que se nivelará a los alumnos que empiezan y a los que tengan poca práctica de escritura de guiones, ya en la primera semana. 


Objetivos: los alumnos terminarán el curso escribiendo con fluidez y en formato profesional, con una carpeta de guiones y ejercicios bajo el brazo. El curso tiene una fuerte orientación práctica, está diseñado para que los participantes conozcan y practiquen todas las herramientas del guión útiles tanto para cine como para televisión.

Metodología: eminentemente práctica. Se escribirán ejercicios, cortometrajes, sinopsis de largometraje, etc. Se escribirá también sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. 
Se verán periódicamente fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.

Contenidos: se analizarán los diferentes aspectos narrativos y técnicos, tales como:
La organización del relato audiovisual, cine y televisión. 
La estructura de tres actos. Análisis y práctica sobre cada uno de ellos. Guión clásico de Hollywood y otros tipos de estructura dramática no aristotélica.
Cómo pensar la película en secuencias. El conflicto matriz y las  historias secundarias.   
La escritura de la escena. Acciones dramáticas significantes. El ritmo. El diálogo.
Diseño de Personajes. El trabajo de creación del/los protagonistas y antagonistas. El arco de
transformación. Hamartía y Anagnórisis.
Diálogo. Texto y subtexto. 
Análisis de los "puntos de giro", el esqueleto dramático: detonante y clímax. 
El cortometraje. Tipos y forma de abordarlos. Ejercitación.

El largometraje: sinopsis, tratamientos y escaleta. Etc…


Profesores

 Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

 Javier Fonseca  , autor del libro “Introducción a los diálogos de la ficción audiovisual”. Guionista de cine y de series de televisión (“Aquí no hay quién viva”“A tortas con la vida”, etc) y novelista. Es actualmente profesor y tutor del Master de Escritura de Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de autor y productor teatral. 


Duración: los días martes y miércoles.

Fecha de comienzo: prevista para mediados de octubre 2014
Finalización del curso: mediados de febrero 2015

*Faltan confirmar las fechas exactas

                                          
Turnos: 

Mañana: 11hs a 14hs 
Noche: 20hs a 23hs        


Proyección: todos los viernes a las 13hs y a las 21.30hs


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SEMINARIO AVANZADO DE GUIÓN DE CINE Y TV

“Personaje, Estructura Dramática y Diálogo”


Dirigido a: alumnos con experiencia o formación previa en la escritura de guiones, que dominen el uso del formato profesional de guión y se hayan ejercitado en el análisis de estructuras y la creación de personajes y diálogos.

Objetivos: P
rofundizar y ejercitar la construcción de Personajes, optimizar la Estructura dramática adecuada para cada historia y la elaboración de los diálogos, tanto para cine como para televisión. La Factoría del Guión acompañará los guiones más logrados a las convocatorias de Concursos y Subvenciones.

Metodología:
Eminentemente práctica, que exigirá de los participantes el compromiso de escribir varios guiones, ejercicios técnicos, y trabajos de investigación entre sesiones y también en clase, para ser analizados en grupo. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de una película semanal, con su posterior análisis, así como fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.

Contenidos:
Proceso de escritura de cortometrajes y largometrajes a partir de una idea (original o no); atmósferas necesarias, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.
Estrategias dramáticas: dosificación  y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista para contar una historia (focalización, etc).
Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guión de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas, etc). Relación entre principio y final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.

Profesor:
Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Duración: los días jueves.
Fecha de comienzo: mediados de octubre 2014
Finalización del curso: mediados de febrero 2015

                                          
Turnos:
Mañana: 11hs a 14hs
Noche: 20hs a 23hs         Proyección: todos los viernes a las 13’30hs y a las 21’30hs


Precio 620 euros (Matrícula 200 euros + 420 euros)

* Opción 2 días a la semana (sumando los miércoles con Javier Fonseca)
770 euros (Matrícula 240 euros + 530 euros)
* Este curso da la opción del 2º día de clase sólo si al alumno le interesa.


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Los siguientes cursos se realizarán nuevamente. Las fechas se informarán en la página de inicio del Sitio Web. Cada mes hay nuevas convocatorias. No dejes de consultar.


CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN

DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RODAJE

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS

SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN


DIRECCIÓN DE CORTOS


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