CURSOS


SEMINARIO AVANZADO DE GUIÓN DE CINE Y TV

“Personaje, Estructura Dramática y Diálogo”


Dirigido a: alumnos con experiencia o formación previa en la escritura de guiones, que dominen el uso del formato profesional de guión y se hayan ejercitado en el análisis de estructuras y la creación de personajes y diálogos.


Objetivos: Profundizar y ejercitar la construcción de Personajes, optimizar la Estructura dramática adecuada para cada historia y la elaboración de los diálogos, tanto para cine como para televisión. La Factoría del Guión acompañará los guiones más logrados a las convocatorias de Concursos y Subvenciones.

Metodología:
Eminentemente práctica, que exigirá de los participantes el compromiso de escribir varios guiones, ejercicios técnicos, y trabajos de investigación entre sesiones y también en clase, para ser analizados en grupo. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de una película semanal, con su posterior análisis, así como fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.


Contenidos:
Proceso de escritura de cortometrajes y largometrajes a partir de una idea (original o no); atmósferas necesarias, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.
Estrategias dramáticas: dosificación  y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista para contar una historia (focalización, etc).
Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guión de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas, etc). Relación entre principio y final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.


Profesor: Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Duración: los días jueves.
Fecha de comienzo: 27 de marzo ´14
Finalización del curso: 26 de junio ’14…

                                          
Turnos: 

Mañana: 11hs a 14hs 
Noche: 20hs a 23hs         Proyección: todos los viernes a las 13’30hs y a las 21’30hs




Precio 620 euros (Matrícula 200 euros + 420 euros)

* Opción 2 días a la semana (sumando los miércoles con Javier Fonseca)
770 euros (Matrícula 240 euros + 530 euros)

* Este curso da la opción del 2º día de clase sólo si al alumno le interesa.


***


 PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS


Dirigido a:
Guionistas, Directores, Productores y Agentes con y sin experiencia.



Objetivos:
Fases de la producción: Desde el desarrollo a la comercialización.
Productor, productor ejecutivo, director y jefe de producción:
roles, tareas, responsabilidades
La empresa de producción
El desarrollo de un proyecto
La idea de producción y el diseño de producción
Guión, dossier de presentación y pitch
La estrategia financiera y económica:
Documentos esenciales y su interrelación:
§   Desgloses
§   Plan de rodaje
§   Calendario de producción
§   Presupuesto
La estrategia financiera y económica (Cont.):
Documentos esenciales y su interrelación:
§   Plan financiero
§   Cash-flow
El contrato de guión y la propiedad intelectual

EJERCICIO PRÁCTICO: PITCH DE PROYECTOS INDIVIDUALES
Dudas y conclusiones finales

Metodología:
Los contenidos serán puestos en práctica con ejemplos aportados por el profesor y con trabajos realizados por los alumnos, individualmente o en grupos.



Impartido por María José Díez, licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva de la Facultad de Ciencias de la Información de la U.C.M. En 1996 se traslada a Cuba, donde cursa la Especialidad de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), graduándose en 1998. A su regreso a España, trabaja en TORNASOL FILMS como Coordinadora de Producción en coproducciones internacionales y colabora en títulos como Botín de guerra de David Blaustein, Lista de espera de Juan Carlos Tabío, Nueces para el amor de Alberto Lecchi, Plata quemada de Marcelo Piñeyro, Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes o El hijo de la novia de Juan José Campanella. A principios del 2001 funda junto a Jaime Rosales la productora FRESDEVAL FILMS, estando a cargo de las labores de Producción Ejecutiva y Dirección de Producción de los primeros largometrajes de la compañía: Las horas del día de Jaime Rosales (Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores, Cannes 2003), La línea recta de José Mª de Orbe y La soledad de Jaime Rosales (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2008).

Actualmente compagina su trabajo como Directora de Producción para series de TV y largometrajes con el desarrollo de proyectos en su nueva compañía LAVORAGINE PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, S.L. creada en 2009 y que ha producido en 2010 El pabellón alemán de Juan Millares, cortometraje documental cuyo palmarés cuenta ya con más de una decena de premios nacionales e internacionales. En 2010 trabaja como Directora de Producción en Entrelobos de Gerardo Olivares.


Duración: 5 clases, una por semana, (viernes), de dos horas cada clase
Abril: 4, 11 y 25

Mayo: 9 y 16


Horarios: 
Mañana: de 11 hs a 13 hs 

Noche: de 19 hs a 21 hs


             230 euros (Matrícula 100 euros + 130 euros))

          * El primer día del curso preferiblemente debe estar la matricula abonada


***


CURSO INTENSIVO DE GUIÓN DE CINE Y TV



Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de Guión de Cine y Televisión.


Dirigido a: no requiere experiencia o conocimientos previos, ya que se nivelará a los alumnos que empiezan y a los que tengan poca práctica de escritura de guiones, ya en la primera semana. 

Objetivos: los alumnos terminarán el curso escribiendo con fluidez y en formato profesional, con una carpeta de guiones y ejercicios bajo el brazo. El curso tiene una fuerte orientación práctica, está diseñado para que los participantes conozcan y practiquen todas las herramientas del guión útiles tanto para cine como para televisión.

Metodología: eminentemente práctica. Se escribirán ejercicios, cortometrajes, sinopsis de largometraje, etc. Se escribirá también sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. 
Se verán periódicamente fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.

Contenidos: se analizarán los diferentes aspectos narrativos y técnicos, tales como:
La organización del relato audiovisual, cine y televisión. 
La estructura de tres actos. Análisis y práctica sobre cada uno de ellos. Guión clásico de Hollywood y otros tipos de estructura dramática no aristotélica.
Cómo pensar la película en secuencias. El conflicto matriz y las  historias secundarias.   
La escritura de la escena. Acciones dramáticas significantes. El ritmo. El diálogo.
Diseño de Personajes. El trabajo de creación del/los protagonistas y antagonistas. El arco de
transformación. Hamartía y Anagnórisis.
Diálogo. Texto y subtexto. 
Análisis de los "puntos de giro", el esqueleto dramático: detonante y clímax. 
El cortometraje. Tipos y forma de abordarlos. Ejercitación.

El largometraje: sinopsis, tratamientos y escaleta. Etc…


Profesores

 Pedro Loeb, director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales,. Guionista, entre otros largometrajes, de "Felicidades", seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera.
 Javier Fonseca  , autor del libro “Introducción a los diálogos de la ficción audiovisual”. Guionista de cine y de series de televisión (“Aquí no hay quién viva”, “A tortas con la vida”, etc) y novelista. Es actualmente profesor y tutor del Master de Escritura de Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de autor y productor teatral. 


Duración: los días martes y miércoles.

Fecha de comienzo: martes 1 abril’14.
Finalización del curso: miércoles 25 junio’14.

                                          
Turnos: 

Mañana: 11hs a 14hs 
Noche: 20hs a 23hs         Proyección: todos los viernes a las 13hs y a las 21.30hs



Pagos
      Total
Marzo
Abril
Mayo
1 pago
      670€
Matrícula: 240€
430€

2 pagos
(2´5%)
      690€
Matrícula:
240€
225€
225€









***

GUIÓN DE DOCUMENTAL


Dirigido a: guionistas, realizadores y productores.

Objetivo: dotar al participante de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto propio de documental de creación, desde la concepción de la idea hasta el montaje.

Metodología: El curso constará de una primera parte (tres días) en las que se estudiarán, desde un punto de vista histórico y narrativo, los documentales más influyentes del siglo XX y XXI. La segunda parte (cuatro días) se dedicará al estudio teórico-práctico de los siguientes contenidos. 

Contenidos:
Definición de documental creativo: el cine de lo real.
El desarrollo de la idea: Historia, tema/s, escenario/s y personaje/s.
Investigación: documentación, archivos, localización…
Elaboración del dossier: sinopsis y tratamiento.
Elaboración del guión-escaleta
Estructura dramática: historia y personaje/s
Elección de las voces narrativas: diálogos, entrevistas, voz en off…
Pre producción: presupuesto, selección de equipo humano y técnico, cesión de derechos…
El rodaje: puesta en escena y puesta en situación.
La cámara por delante o por detrás de la acción.
Dirección de actores naturales.
La improvisación.
La entrevista y el avance por medio de la acción.
El uso de la cámara, la luz y el sonido.
La post producción: transcripciones de diálogos.
El redescubrimiento del material.
Reescritura del guión.
Posibilidades de distribución y financiación.

Impartido por Chema Rodríguez y Fran Araújo.

Chema Rodríguez, guionista de “La gran final”, realizador de “Coyote”, “Estrellas de la línea” y autor/realizador de más de 40 documentales para TVE (series “Sahel, la frontera herida”, “La llamada de África”, “Lamerica ×4”, “Al filo de lo imposible”, etc). Colabora también con reportajes para el País Semanal, el Mundo y otros medios.

Fran Araújo, guionista y director de cine y TV. Su primer largometraje "El rayo" se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2013. Entre sus documentales se encuentran "Proteger bajo el fuego" para Documentos TV (TVE), la serie "El desafío de Garamba" para National Geographic, la serie “Madrid Arquitectura” para Colomo PC y el documental “Marineros en tierra”.  Como guionista ha co-escrito el guión de "Perdona si te llamo amor" y actualmente se encuentra desarrollando tres proyectos para Tele5 Cinema, Studio Canal y Morena Films.  

Duración: Dos bloques de 7 clases.
Primer bloque: Febrero: Lunes 10, 17 y 24.
Segundo bloque: Abril: Martes 1, 8, 22 y 29

Turnos: mañana o tarde, de 11 a 14, o de 20 a 23 horas.


             320 euros (Matrícula 150 euros + 170 euros))

          * El primer día del curso preferiblemente debe estar la matricula abonada


***

CURSO DE MICROTEATRO  

Dirigido a: guionistas, escritores, dramaturgos, actores, directores y artistas (profesionales o amateurs).

Objetivo: Los participantes identificaran y experimentarán las técnicas esenciales de la dramaturgia breve para poder desarrollar sus propias piezas y/o relacionarlas con otras disciplinas. Se analizará y trabajará las técnicas y elementos básicos de la dramaturgia microteatral con aplicación práctica: elaboración de ejercicios y piezas breves, siempre relacionadas con las necesidades específicas de poner en escena un conflicto con el menor número de recursos y el mayor efecto expresivo posible.

Contenidos:
- Elementos básicos de la dramaturgia aplicadas a lo microteatral: acción, personajes, conflicto, ritmo, punto de vista.
- La limitación como recurso: empleo dramático de espacios no convencionales.
- Análisis de números, sketches y escenas teatrales y cinematográficas de género breve.
- Elaboración de ejercicios y piezas de microteatro con diferentes técnicas.

Profesor   JOSÉ IGNACIO TOFÉ, en turno de mañana
Jose Ignacio Tofé (Zaragoza, 1972). Guionista, dramaturgo y director. Postgraduado en Lengua y técnica de Cine y Televisión en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Autor de cinco guiones de largometraje, entre ellos “Soldados del amor” seleccionado en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Finalista en el certamen de monólogos del Club de la Comedia. En Microteatro por dinero Madrid, México y Segovia ha estrenado seis obras, dos de ellas seleccionadas en la programación: “por nuestro clásicos” que reúne las mejores obras de cada año. Actualmente produciendo la obra: “El Tesorero” para “La casa de la portera”.

Profesor   ÁLVARO TATO, en turno de tarde
Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y director literario de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, que fundó en 1996. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cursos de Doctorado con el catedrático de Teatro Español Javier Huerta Calvo y ha estudiado tres años de Dirección de Escena en la RESAD. Actualmente, la compañía Ron Lalá presenta en gira internacional En un lugar del Quijote, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha participado como dramaturgo en diversos montajes de Microteatro Madrid, Microteatro Miami, Microteatro Segovia y Microteatro Mulafest (Los asesinos, 2011; Sexo 10.0, 2012; Dos claveles, 2013; Mujeros, 2013) y ha escrito la dramaturgia de El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).

Duración: Cinco o cuatro clases (en función del turno).*
Febrero: Miércoles 19 y 26.
Marzo: Miércoles 5, 12 y 26*
*(la clase del día 26 de marzo sólo se impartirá en turno de mañana).

Turnos: mañana o tarde, de 11 a 14, o de 20 a 23 horas.

             150 € euros (70% del importe debe estar abonado por adelantado)


***

CURSO DE DIRECCIÓN DE ACTORES      

Taller dirigido a guionistas, actores y directores.
                     
Profesor: Benito Zambrano

Nacido en Lebrija (Sevilla) fue estudiante de Arte Dramático en Sevilla y se graduó EN LA Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su película “Solas” obtuvo cinco premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor interpretación femenina de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación y Mejor guión original.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nombró en enero 2012 a su largometraje “La voz dormida” como nominada a los Premios Oscar para mejor película. Largometrajes en su haber:
  • ¿Para qué sirve un río? (1991)
  • Los que se quedaron (1993)
  • El encanto de la luna llena (1995)
  • Solas (1999)
  • Padre Coraje (2002)
  • Habana Blues (2005)
  • La voz dormida (2011)
También sus cortos: La última humillación (1987). Un niño mal nacido (1989). ¿Quién soy yo? (1988). Melli (1990)

Objetivos:
Dominar las pautas y claves que permiten marcar y dirigir actores y actrices de diversa formación.

Contenidos
Repaso de conceptos básicos de dramaturgia: acción, objetivo, estrategia, evolución del personaje, la relación entre director y actor. Se hará especial hincapié en la relación que se establece entre director y actor con objeto de dotar a los guionistas / directores de las armas necesarias para abordar su trabajo con el actor de forma fluida y productiva.

Duración: 4 clases, de 3 horas y media cada una.
Febrero: jueves 20 y 27.  Marzo:  jueves 6 y 13.
Horario. Puedes elegir plaza en turno de mañana o en turno de tarde/noche.
Mañana: de 11:00hs a 14:30hs.  
Tarde: de 19:30 hs a 23:00hs
Coste del curso: 275€ euros (70% de la matricula pagada por adelantado)


***


GUIÓN DE SERIES DE TV  (Nivel Inicial)


Dirigido a guionistas interesados en la creación y desarrollo de un proyecto de Serie de TV, con o sin experiencia previa en la escritura de Series.





Objetivos:

Análisis y prácticas de los principales formatos televisivos: Sitcom, Telenovela, Dramedia, y Tv movie. Cada formato será analizado en su particular estructura dramática, sus tramas, personajes, locaciones, etc.



Metodología:

Desarrollo tutelado de escritura de los diferentes formatos de series de TV, reproduciendo las condiciones de trabajo reales de un ambiente profesional. Escritura colectiva (de la idea inicial, pasando por las tramas, la escaleta y hasta acabar en el diálogo final). Se analizarán guiones de Series de TV españolas y extranjeras, biblias, capítulos emitidos; se observarán pruebas de admisión de distintas series y documentos relacionados con la realización de una Serie de TV. 



Contenidos:

El diseño de una trama para cada uno de los diferentes formatos televisivos. Esquema básico de trama. Tramas de continuidad y tramas autoconclusivas.
Formas del guión de TV (de la biblia, a la escaleta y al guión literario). Construcción de personajes para cada formato televisivo. Funciones de los personajes. Arco de los personajes. Mapa de relaciones entre los personajes de una serie. 

Estructuras dramáticas más usuales en cada formato televisivo.

El Diálogo. Peculiaridades de cada formato televisivo.
¿Cómo se vende una serie? Diseño de La “Biblia”, el “Documento de Venta”, la “Sinopsis”. Documentos claves para presentar un proyecto televisivo. Características principales, contenido.

Profesores:
Carlos Bianchi, coordinador de guionistas de “Caiga quien caiga”, guionista de “Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida”, de documentales para TV y de largometrajes. Es también profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Guionista en la serie “La pecera de Eva”, actualmente guionista en “Pesadilla en la cocina” .

Sonia Gómez, guionista y coordinadora de series como “Al salir de Clase”, “Abierto 24 horas”, “A tortas con la Vida”, “Matrimonio con Hijos”, u “Obsesión, entre otras. Ha coordinado y desarrollado proyectos de series de ficción, Tv Movies y documentales para productoras como Plural, Boca Boca o Sony Columbia. Es también guionista de documentales y programas de televisión, además de periodista. En la actualidad escribe una Tv Movie para Tele5. 



Duración: 9 clases, siempre  lunes. Inicia lunes 3 de marzo’14 y finaliza lunes 5 de mayo’14.

Turnos: Mañana: de 11hs a 14hs. Noche: de 20hs a 23hs.

Series I: 390€ (matricula 150€ + 240€)

* Para quien se matricule desde el principio en los dos niveles de Series, tendrá un descuento. El coste total sería 690€, (250 matrícula + 220+ 220) y no 740€  que sería el precio real.

***



Los siguientes cursos se realizarán nuevamente. Las fechas se informarán en la página de inicio del Sitio Web. Cada mes hay nuevas convocatorias. No dejes de consultar.


CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN

DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RODAJE

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS

SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN


DIRECCIÓN DE CORTOS


CONTACTA CON NOSOTROS VIA E-MAIL O TELÉFONO.